Las Ciencias Físicas en Preescolar

mayo 09, 2021

 Durante el preescolar, los niños comienzan a conocer las distintas propiedades que tienen los objetos como: color, tamaño, peso, temperatura y la forma en que reaccionan con otras sustancias. Todas estas medidas se pueden medir con reglas, balanzas y termómetros.

Es importante que los niños comiencen a trabajar con estas propiedades para conocer mejor el mundo que les rodea, puedan nombrar las cosas, describir de qué están hechos los objetos y examinar, experimentar y reflexionar sobre ellos. 

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 Como primera actividad a sugerir, está el planear excursiones -tanto fuera como dentro de la escuela- en las que los pequeños busquen colores, formas y tamaños diferentes. Pueden detenerse a medir los objetos que le interesen a los niños (ayudándose de cintas, sus manos y pies, clavijas, etc.), se puede pedir que los niños describan su altura, ancho y profundidad; así también, se enseña a los niños nuevo vocabulario como alto, delgado, ancho, estrecho, lustroso, bajo, brillante o diminuto. Es importante que los niños interactúen con los objetos, para que así, conozcan sus texturas.

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Dentro de esta misma actividad, se puede pedir que los niños usen lupas para ver en realidad por qué las superficies son diferentes. Se pueden tomar piezas de papel periódico y crayolas para raspar las texturas que encuentren. Una vez que regresen al aula, los niños podrán hablar de las texturas que encontraron y observar semejanzas y diferencias entre ellas. 

Los niños de cinco años pueden clasificar las texturas cómo ásperas o suaves. Complementando lo anterior, los pequeños pueden cortar diferentes formas que las texturas que marcaron para así clasificarlas en categorías (áspero o suave). 

Mi Pequeño Mundo : Tablitas de Texturas | Texturas para niños, Actividades  sensoriales infantiles, Actividades montessori

Los niños empiezan a entender que el mundo está compuesto de muchas cosas, comienzan a preguntarse "¿De qué está hecho?", por lo que pueden comenzar a conocer y categorizar los materiales de construcción de su casa. Se puede pedir que los niños investiguen de qué está hecho un envase de leche, o que mire sus juguetes y preguntar ¿de qué están hechos?

Ilustración de Ilustración De Una Chica Preguntándose y más Vectores Libres  de Derechos de Adolescente - iStock 

Finalmente, para conocer los diferentes estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso), la cocina puede ser de mucha ayuda porque les permite observar, registrar y reflexionar sobre los cambios. Por ejemplo: separe las claras de las yemas de unos huevos, agregue una pizca de sal y bátalas con un batidor; por turnos, se les puede preguntar a los niños que observan, cómo cambian las claras de huevo y por qué. Cuando la mezcla espese , agregue un poco de azúcar y mezcle de nuevo y hornee a 200 grados. Haga que los niños elaboren dibujos de lo que observaron. También se puede pedir que piensen acerca de la forma en que el movimiento y el calor cambiaron las claras.

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Referencia:

Seefeldt, C. & Wasik, B. Preescolar: Los pequeños van a la escuela. Biblioteca para la actualización del maestro

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