Exploración y comprensión del Mundo Natural y Social
abril 22, 2021¿Cuál es el propósito y qué aprendizajes se esperan obtener al abordar este tema en el Preescolar? ¿Qué habilidades o acciones permiten desarrollar las situaciones de aprendizaje desde un enfoque pedagógico? ¿Cuál es el rol de los y las educadoras? A continuación daré respuesta a estas preguntas y proporcionaré algunos ejemplos.
Propósitos Generales
-MOSTRAR curiosidad y asombro al explorar el entorno cercano, plantear preguntas, registrar información, elaborar representaciones sencillas y ampliar su conocimiento del mundo
-RECONOCER algunos fenómenos del mundo natural y social que le permitan comprender lo que sucede en su entorno
De la mano con temas anteriores del blog (¿Por qué enseñar ciencia en preescolar?) la curiosidad juega un papel muy importante, es algo que se debe seguir motivando en los niños. El plantear actividades que sean llamativas para los niños -fomentando su curiosidad- permitirá que puedan interesarse por distintos fenómenos y seres vivos que los rodean, permitiéndoles conocer sus características. Así también, podrán plantear preguntas, registrar información y elaborar explicaciones de todo lo que observan.
Aprendizajes esperados
Mundo Natural:
Exploración de la Naturaleza:
-Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento de elementos naturales.
-Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales.
-Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
-Describe características comunes entre seres vivos y elementos que observa de la naturaleza.
Cuidado de la Salud:
-Practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.
-Conoce medidas para evitar enfermedades.
-Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.
-Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela.
-Identifica zonas y situaciones de riesgo a los que puede ser expuesto en la escuela, la calle y el hogar.
Cuidado del medio ambiente:
-Indaga acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente.
-Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medio ambiente.
-Participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, y reconoce de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo.
Cultura y vida Social
Interacciones con el entorno social:
-Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece-
-Conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y aporte a la localidad.
-Explica los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad.
-Comenta cómo participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales.
Cambios en el tiempo:
-Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.
-Explica las transformaciones en los espacios de su localidad con el paso del tiempo, a partir de imágenes y testimonios.
Habilidades y/o acciones que permiten desarrollar las situaciones de aprendizaje
-Tener interacciones directas con el tópico u objeto de exploración (los niños no deben considerarse espectadores), esto quiere decir que los niños deben manipular los objetos con los que trabajan para así verse involucrados con la actividad que llevan a cabo y no solo sentarse a escuchar explicaciones.
-Observar con suficiente precisión, describir y registrar, por ejemplo, cambios en el crecimiento de las plantas o en el crecimiento de las personas.
-Representarse mentalmente el hecho o fenómeno y entender la explicación o explicaciones que se van construyendo con otros y con la maestra, por ejemplo los cambios del clima.
-Plantearse preguntas que detonen la interacción con el hecho o fenómeno al relacionar lo que observan, la información que consultan y las nuevas preguntas que surgen; por ejemplo, ¿Por qué crecen las plantas conforme al tiempo? ¿Qué pasa si no se les proporciona agua? ¿Qué pasa si las plantas no reciben sol?
-Manipular, experimentar y modificar condiciones (en situaciones donde sea posible) para "ver que pasa si..."
-Explorar con atención diversas fuentes como revistas, libros, enciclopedias, sitios web, entre otros, para consultar información relacionada con los aspectos naturales y sociales, lo que además favorece que aprendan a reconocer la información relevante y confiable de la que no lo es
-Tener tiempo y orientación para realizar prácticas de exploración y poder reflexionar, representar, hablar y discutir.
-Practicar medidas higiénicas y comprender las razones de su realización en función de la salud. Indagar acerca del tipo de alimentos de la localidad que aportan nutrientes.
-Participar en actividades colectivas relacionadas con la salud, para evitar enfermedades y prevenir riesgos en ámbitos en los que la experiencia sea comprensible para los niños y su participación sea también aprovechable.
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