¡HAGAMOS HELADO!
mayo 08, 2021El día de hoy te vengo a proponer una nueva actividad que involucra a la ciencia y es…Hacer un helado casero. A todos nos gusta el helado y se nos antoja más es estos días de calor. Te aseguro que, con esta sencilla actividad que puedes hacer con tu familia, te divertirás mucho y además podrás obtener helados de distintos sabores.
Materiales
-Un par de guantes para cocina, de tela gruesa; o un par de trapos de cocina, normales.
-Hielo (10 a 12 cubitos, o el equivalente a esa cantidad si no son cubitos).
-Una bolsa Ziploc, o una bolsa que se pueda cerrar herméticamente y volver a abrir.
-Otra bolsa Ziploc, o de las mismas características que la anterior; pero, que quepa dentro de ella. (una bolsa resellable grande y una pequeña).
-Una taza de sal de grano, o sal gruesa. Si pueden conseguir lo equivalente a dos tazas, mejor.
-Una taza o medio vaso del licuado o batido de su preferencia; también puede ser café, o leche con los ingredientes que ustedes deseen agregarle (crema de cacahuate, vainilla, etc.).
Procedimiento
1. Poner los hielos en el trapo de cocina y cubrirlos. Tratar de pulverizar los hielos (desbaratarlos lo más que se pueda).
2 Echamos la mitad del hielo en la bolsa ziploc grande, agregamos la sal en grano (en suficiente cantidad) en la bolsa ziploc grande y, finalmente, agregamos el resto del hielo en la misma bolsa.
3. En la bolsa ziploc más pequeña vertemos el licuado o batido de nuestra preferencia y con cuidado sacamos el aire mientras sellamos la bolsa.
4. Metemos la bolsa que tiene el licuado o batido en la bolsa ziploc más grande y la acomodamos de tal manera que la cubran los hielos. Sacamos el aire de la bolsa y sellamos.
5. Movemos la bolsa por unos 5 minutos aproximadamente, hasta obtener la consistencia de helado.
En el siguiente video puedes ver cómo hacer el helado con unas ligeras variaciones en los materiales. 😊
¿Por qué pasa esto?
Como bien sabemos, el hielo es un estado natural más del agua que se congela cuando llegamos a los 0 grados. Cuando el hielo y el agua se juntan ocurre la fusión: las moléculas del hielo se funden en el agua y las moléculas del agua son atrapadas en la parte superior del hielo. Ahí se produce el fenómeno de la congelación.
Cuando combinan hielo y sal disminuye la congelación del agua, el agua ya no se congela a 0 grados, sino que a una temperatura bastante inferior. Este fenómeno se denomina Descenso Crioscópico.
Como bien hemos matizado, la sal no derrite el hielo, si no que lo deshace, ya que con la mezcla de hielo y sal se necesita de una temperatura inferior para la congelación.
Fuentes: ITV (2019, mayo 4) ¿Por qué la mezcla de hielo y sal enfrían tal rápido? Recuperado de https://itv.es/icemakers/es/por-que-la-mezcla-de-hielo-y-sal-enfrian-tan-rapido/
8 comentarios
Que rico,una buena forma de refrescarnos
ResponderBorrarQue rico,una buena forma de refrescarnos
ResponderBorrarQue rico,una buena forma de refrescarnos
ResponderBorrarAsí es, además de fácil de preparar:)
BorrarIdeal para un día caluroso y facil de hacer
ResponderBorrarTambién quedan muy buenos:)
BorrarMuy sencillo y delicioso 🍧🍦
ResponderBorrarAsí es:)
Borrar