Esta ocasión te presento un experimento sencillo en el que, por medio de una reacción quÃmica, lograremos inflar un globo sin necesidad de soplar.
Con un terrario, podremos tener una representación del ciclo de agua, ya que en este se pueden apreciar la interacción entre la tierra, el agua, la temperatura, el aire y la luz. Además de esto, con la elaboración de terrarios podrás reciclar algunos recipientes.
Te comparto estos videos que encontré de otras formas de elaborar terrarios 😊
El dÃa de hoy te traigo un nuevo experimento y utilizaremos materiales muy sencillos que todos tenemos en casa.
Aquà te incluyo un video del experimento e incluye una breve explicación de este al final 😀
Hoy te comparto algunos contenidos que hablan acerca de la importancia de las preguntas que realizan los niños y su relación con la ciencia.
Durante el preescolar, los niños comienzan a conocer las distintas propiedades que tienen los objetos como: color, tamaño, peso, temperatura y la forma en que reaccionan con otras sustancias. Todas estas medidas se pueden medir con reglas, balanzas y termómetros.
Es importante que los niños comiencen a trabajar con estas propiedades para conocer mejor el mundo que les rodea, puedan nombrar las cosas, describir de qué están hechos los objetos y examinar, experimentar y reflexionar sobre ellos.
Como primera actividad a sugerir, está el planear excursiones -tanto fuera como dentro de la escuela- en las que los pequeños busquen colores, formas y tamaños diferentes. Pueden detenerse a medir los objetos que le interesen a los niños (ayudándose de cintas, sus manos y pies, clavijas, etc.), se puede pedir que los niños describan su altura, ancho y profundidad; asà también, se enseña a los niños nuevo vocabulario como alto, delgado, ancho, estrecho, lustroso, bajo, brillante o diminuto. Es importante que los niños interactúen con los objetos, para que asÃ, conozcan sus texturas.
Dentro de esta misma actividad, se puede pedir que los niños usen lupas para ver en realidad por qué las superficies son diferentes. Se pueden tomar piezas de papel periódico y crayolas para raspar las texturas que encuentren. Una vez que regresen al aula, los niños podrán hablar de las texturas que encontraron y observar semejanzas y diferencias entre ellas.
Los niños de cinco años pueden clasificar las texturas cómo ásperas o suaves. Complementando lo anterior, los pequeños pueden cortar diferentes formas que las texturas que marcaron para asà clasificarlas en categorÃas (áspero o suave).
Los niños empiezan a entender que el mundo está compuesto de muchas cosas, comienzan a preguntarse "¿De qué está hecho?", por lo que pueden comenzar a conocer y categorizar los materiales de construcción de su casa. Se puede pedir que los niños investiguen de qué está hecho un envase de leche, o que mire sus juguetes y preguntar ¿de qué están hechos?
Finalmente, para conocer los diferentes estados de la materia (sólido, lÃquido y gaseoso), la cocina puede ser de mucha ayuda porque les permite observar, registrar y reflexionar sobre los cambios. Por ejemplo: separe las claras de las yemas de unos huevos, agregue una pizca de sal y bátalas con un batidor; por turnos, se les puede preguntar a los niños que observan, cómo cambian las claras de huevo y por qué. Cuando la mezcla espese , agregue un poco de azúcar y mezcle de nuevo y hornee a 200 grados. Haga que los niños elaboren dibujos de lo que observaron. También se puede pedir que piensen acerca de la forma en que el movimiento y el calor cambiaron las claras.
Referencia:
Seefeldt, C. & Wasik, B. Preescolar: Los pequeños van a la escuela. Biblioteca para la actualización del maestro
Como ya vimos, el estudio de las ciencias es algo elemental para los niños ya que, gracias a ellas, podrán comprender el mundo que les rodea y tomarán mejores decisiones donde hagan uso de los conocimientos que han ido forjando.
En este apartado, estaremos hablando de las ciencias naturales en el preescolar, por lo que los estándares que pueden incluirse en el jardÃn de niños son:
-Conocimiento y comprensión de que la Tierra está llena de una variedad de organismos.
-Conocimiento y comprensión de que los organismos sólo pueden sobrevivir en ambientes que satisfacen sus necesidades básicas.
A continuación te presento algunas actividades que se pueden llevar a cabo que fomentan esta área.
El estudio de las ciencias naturales comprende todos aquellos cuestionamientos que introducen a los niños a los conceptos clave de que, en la Tierra, hay una gran variedad de organismos, y cada uno de ellos tiene sus propias necesidades y diferentes ciclos de vida.
Para que los niños comiencen a tener este tipos de acercamientos con diferentes organismos, se pueden organizar excursiones alrededor de la escuela para identificar todos los seres que viven allÃ. De la misma forma, se pueden hacer cuestionamientos a los niños sobre cuántas plantas diferentes crecen en el patio, pueden contarlas y clasificarlas por tipos, cuántas de ellas se encontraron con mayor frecuencia, etc.
Otro tipo de actividad que se puede implementar, es la creación de terrarios. Los niños pueden conseguir tarros de plástico transparentes en cafeterÃas o restaurantes. Una vez tengan sus recipientes los llenarán con grava en el fondo, agregarán una pieza o dos de carbón para prevenir la putrefacción y el resto se cubrirá con tierra para sembrar.
En este terrario, los niños podrán elegir dos pequeñas plantas verdes, dos piezas de musgo, dos piedras y dos helechos de entre una variedad de plantas. Conforme las plantas crecen, los niños podrán ir midiendo cuál creció más, cuál floreció primero, cuál tuvo primero retoños, cuál permaneció igual, etc.
Los pequeños pueden buscar insectos en el patio, en sus casas o en la comunidad -siempre hay que verificar que no presenten ningún riesgo para los niños como escorpiones, viudas negras u otros insectos venenosos-. Se excavará un pequeño cuadrado de tierra en el patio o en un recipiente con tierra de su propio patio, los niños verterán una pequeña cantidad de la muestra de tierra en una hoja y se les preguntará qué pueden observar, después se calentará la tierra colocando una luz sobre ella y también se preguntará qué es lo que pasa o qué hacen los insectos. El calor de la luz hará que los insectos de la tierra se desplacen a un lugar más fresco.
Finalmente, cuidar de los seres vivos es una forma en la que los pequeños pueden obtener el concepto de que cada organismo tiene su propio ambiente en el que se desarrolla. Es importante recordar que, antes de introducir seres vivos en el aula, los maestros y los niños deben comprometerse a proporcionar el ambiente óptimo a cualquier animal que decidan tener dentro del salón de clases.
Referencias:
Seefeldt, C. & Wasik, B. (sf) Preescolar: Los pequeños van a la escuela. Pp 284.287
El dÃa de hoy te vengo a proponer una nueva actividad que involucra a la ciencia y es…Hacer un helado casero. A todos nos gusta el helado y se nos antoja más es estos dÃas de calor. Te aseguro que, con esta sencilla actividad que puedes hacer con tu familia, te divertirás mucho y además podrás obtener helados de distintos sabores.
Materiales
-Un par de guantes para cocina, de tela gruesa; o un par de trapos de cocina, normales.
-Hielo (10 a 12 cubitos, o el equivalente a esa cantidad si no son cubitos).
-Una bolsa Ziploc, o una bolsa que se pueda cerrar herméticamente y volver a abrir.
-Otra bolsa Ziploc, o de las mismas caracterÃsticas que la anterior; pero, que quepa dentro de ella. (una bolsa resellable grande y una pequeña).
-Una taza de sal de grano, o sal gruesa. Si pueden conseguir lo equivalente a dos tazas, mejor.
-Una taza o medio vaso del licuado o batido de su preferencia; también puede ser café, o leche con los ingredientes que ustedes deseen agregarle (crema de cacahuate, vainilla, etc.).
Procedimiento
1. Poner los hielos en el trapo de cocina y cubrirlos. Tratar de pulverizar los hielos (desbaratarlos lo más que se pueda).
2 Echamos la mitad del hielo en la bolsa ziploc grande, agregamos la sal en grano (en suficiente cantidad) en la bolsa ziploc grande y, finalmente, agregamos el resto del hielo en la misma bolsa.
3. En la bolsa ziploc más pequeña vertemos el licuado o batido de nuestra preferencia y con cuidado sacamos el aire mientras sellamos la bolsa.
4. Metemos la bolsa que tiene el licuado o batido en la bolsa ziploc más grande y la acomodamos de tal manera que la cubran los hielos. Sacamos el aire de la bolsa y sellamos.
5. Movemos la bolsa por unos 5 minutos aproximadamente, hasta obtener la consistencia de helado.
Servir en un vaso y ¡A disfrutar!
En el siguiente video puedes ver cómo hacer el helado con unas ligeras variaciones en los materiales. 😊
¿Por qué pasa esto?
Como bien sabemos, el hielo es un estado natural más del agua que se congela cuando llegamos a los 0 grados. Cuando el hielo y el agua se juntan ocurre la fusión: las moléculas del hielo se funden en el agua y las moléculas del agua son atrapadas en la parte superior del hielo. Ahà se produce el fenómeno de la congelación.
Cuando combinan hielo y sal disminuye la congelación del agua, el agua ya no se congela a 0 grados, sino que a una temperatura bastante inferior. Este fenómeno se denomina Descenso Crioscópico.
Como bien hemos matizado, la sal no derrite el hielo, si no que lo deshace, ya que con la mezcla de hielo y sal se necesita de una temperatura inferior para la congelación.
Fuentes: ITV (2019, mayo 4) ¿Por qué la mezcla de hielo y sal enfrÃan tal rápido? Recuperado de https://itv.es/icemakers/es/por-que-la-mezcla-de-hielo-y-sal-enfrian-tan-rapido/